El tributo del templo

Evangelio según Mateo

Después de que llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el tributo del templo fueron a buscar a Pedro y le preguntaron: --¿Vuestro maestro no tiene la costumbre de pagar el tributo? Pedro respondió: --Claro que sí.

Una vez que Pedro entró en casa, Jesús se adelantó a preguntarle: --¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quién cobran impuestos y tributos: de sus hijos o de los extraños? Pedro le responde: --De los extraños.

Jesús le dice: --Por lo tanto, los hijos no están obligados. Pero, para no escandalizar a nadie, ve al lago, echa el anzuelo, abre la boca del primer pez que pesques y encontrarás la moneda que necesitamos para pagar: dásela por mí y por ti.

CONCEPTOS:

Tributo: impuesto que las personas deben pagar para utilizar el templo de la ciudad.


PREGUNTAS Y PUNTOS DE REFLEXIÓN

1. La libertad de los hijos de Dios: Jesús explica que los hijos de los reyes no pagan tributos. Como futuro confirmado, ¿te sientes realmente "hijo de Dios"? ¿Esta condición te hace vivir tu fe con alegría y libertad, o la ves como una carga de obligaciones e "impuestos" religiosos?
2. Evitar el escándalo: Jesús paga el tributo "para no escandalizarlos", aunque no esté obligado a ello. A veces, por caridad cristiana, debemos renunciar a un derecho personal para no dañar la fe de los demás. ¿Puedes imaginar alguna situación en la que tengas que ceder para ayudar a alguien que tiene una fe más débil que la tuya?
3. El esfuerzo y el milagro: Jesús podría haber hecho aparecer la moneda en su bolsillo, pero le pide a Pedro que vaya a pescar. ¿Por qué crees que Dios nos pide nuestro esfuerzo (la pesca de Pedro) para realizar sus milagros en nuestra vida? ¿Cuál es tu parte de "trabajo" en la preparación para la Confirmación?
4. La solidaridad de Jesús: Jesús le dice a Pedro: "paga por mí y por ti". Jesús se une a Pedro en sus obligaciones. ¿Cómo te hace sentir saber que Jesús te acompaña en tus responsabilidades diarias (estudios, familia, deberes cívicos) y que no estás solo ante tus cargas?
5. Cristianos en el mundo: El pasaje nos enseña que el cristiano debe ser un buen ciudadano. ¿Cómo crees que tu fe puede ayudar a mejorar tu ciudad o tu barrio? ¿De qué manera la Confirmación puede hacerte más responsable en tus deberes con la sociedad (ayudar a los necesitados, respetar las leyes, cuidar el medio ambiente)?