Jesús maldice una higuera

Evangelio Mt 18-22 - Mc 11,12-14 - 11,20-24

Por la mañana temprano, volviendo a la ciudad, Jesús tuvo hambre. Vio junto al camino una higuera y se acercó, pero no encontró nada más que hojas. Entonces dijo a la higuera:

--¡Que nunca más brote fruto de ti!

Y al instante la higuera se secó. Al verlo, los discípulos, sorprendidos, le preguntaron:

--¿Cómo es que la higuera se ha secado en un instante?

Jesús les respondió:

--Os lo aseguro: si tenéis fe y no dudáis, no solamente haréis esto que yo he hecho a la higuera, sino que incluso si decís a esta montaña: "Levántate y tírate al mar", se realizará. Todo aquello que pidáis en la oración con fe, lo recibiréis.


PREGUNTAS Y PUNTOS DE REFLEXIÓN

1. El poder de la fe: Jesús dice que, con fe, no solo podemos secar una higuera, sino incluso mover montañas. ¿Qué "montañas" o dificultades en tu vida crees que podrías superar si confiaras más en la fuerza de Dios?
2. La oración con confianza: "Todo lo que pidáis en la oración con fe, lo recibiréis". ¿Cómo es tu oración? ¿Pides con la seguridad de que Dios te escucha y te dará lo que más necesitas, aunque no siempre sea lo que tú esperas?
3. La higuera sin fruto: La higuera tenía hojas, pero no frutos. A veces nosotros podemos parecer muy religiosos por fuera (ir a misa, estar en un grupo), pero no dar frutos de amor o ayuda a los demás. ¿Qué frutos concretos crees que Jesús espera encontrar en ti hoy?
4. El momento de dar fruto: Aunque no era tiempo de higos (según otros evangelistas), Jesús pide fruto. Esto nos enseña que para el cristiano siempre es el momento de hacer el bien. ¿Sientes que a veces pones excusas ("soy joven", "ya lo haré más adelante") para no comprometerte seriamente con el Evangelio?
5. La eficacia de la palabra de Jesús: Con una sola palabra de Jesús, la higuera se seca. Esto nos muestra el poder de su voluntad. ¿Eres consciente de que el Espíritu Santo que recibirás tiene el poder de transformarte y de "cortar" en ti aquellas actitudes que no dan fruto y que te hacen daño?