Jesús camina sobre las aguas

Evangelio según Mateo (Mc 6,45-52 - Jn 6,16-21)

En seguida, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. Después de despedirlos, subió al monte a orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí solo.

La barca ya estaba muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento le era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el mar. Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el mar, se asustaron y dijeron:

--¡Es un fantasma!

Y se pusieron a gritar de miedo. Pero en seguida Jesús les habló diciendo:

--¡Ánimo! Soy yo. ¡No tengan miedo!

Pedro le respondió:

--Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua.

Jesús le dijo:

--Ven.

Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua para ir hacia Jesús. Pero al sentir la fuerza del viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, gritó:

--¡Señor, sálvame!

Al momento, Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo:

--¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo:

--Verdaderamente eres el Hijo de Dios.


PREGUNTAS Y PUNTOS DE REFLEXIÓN

1. El texto dice que Jesús, tras despedir a la gente, "subió al monte a orar". En un mundo lleno de ruido, ¿cómo crees que la oración personal te ayuda a mantener tu identidad cristiana antes de tomar decisiones o tras un día de mucho trabajo? ¿Por qué a veces nos cuesta ver los milagros cotidianos? ¿Qué puedes hacer para tener un corazón más abierto?
2. El esfuerzo y la prueba: Los discípulos se fatigaban remando contra el viento. A menudo, seguir a Jesús no es fácil. ¿Cómo reaccionas cuando tu camino de fe se vuelve cansado? ¿Confías en que Jesús te observa desde "el monte" (desde su gloria)?
3. Reconocer al Señor: Los discípulos se asustan pensando que es un fantasma. ¿Qué "fantasmas" o miedos te impiden hoy reconocer la presencia de Dios en tu vida diaria? ¿Cómo puedes distinguir la voz de Jesús de tus propios temores?
4. La paz de Cristo: Jesús dice: "Tengan confianza, soy yo; no teman". En la Confirmación recibiréis el don de la Fortaleza. ¿Cómo crees que el Espíritu Santo te ayuda a mantener la calma en las "tempestades" de tu juventud?
5. ¿Cómo es que también San Pedro puede caminar por las aguas?
6. Cuando se da cuenta de que está caminando por las aguas, pierde la fe. ¿Cómo es posible si lo estaba logrando?
7. Parece que San Pedro no sabía nadar. ¿Por qué clama a Jesús en vez de pedir ayuda a los que están en la barca?