26. El primer rey de Israel: Saúl (1 Samuel 8-10)

Con el episodio de Saúl, entramos en un giro político y espiritual total. Hasta este momento, Israel era una teocracia (Dios era su único Rey), pero el pueblo, al ver a las naciones vecinas, empezó a sentir envidia y miedo.

El pueblo de Israel se acercó al anciano Samuel con una petición que entristeció al profeta: "Danos un rey que nos gobierne, como tienen todas las demás naciones". Samuel les advirtió de los riesgos: un rey humano les cobraría impuestos, les quitaría sus tierras y mandaría a sus hijos a la guerra. Pero el pueblo insistió. Dios le dijo a Samuel: "No te han rechazado a ti, sino a mí, para que no reine sobre ellos". Aun así, Dios decidió concederles su deseo.

Entra en escena Saúl, un joven de la tribu de Benjamín, que era "el más apuesto de Israel" y tan alto que sobrepasaba a todos por los hombros. Saúl no buscaba ser rey; de hecho, estaba buscando las asnas perdidas de su padre cuando se encontró con Samuel. El profeta, guiado por una revelación divina, tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl, ungiéndolo como el primer rey de los israelitas.

Poco después, Samuel convocó a todo el pueblo en Mizpá para presentar al elegido. Curiosamente, cuando fueron a buscar a Saúl, él estaba escondido entre el equipaje por timidez. Al final, lo presentaron ante la multitud, y todos gritaron por primera vez: "¡Viva el rey!". Al principio, Saúl fue un líder humilde y valiente que logró unir a las tribus y derrotar a los enemigos amonitas, demostrando que el Espíritu de Dios estaba con él para proteger a su pueblo.

Puntos clave según la Biblia


Texto bíblico

Consulta el texto bíblico sobre la institución de la monarquía aquí: Conferencia Episcopal Española - 1 Samuel 8-10

Actividades de Reflexión: 1 Samuel 8-10

1. Comprensión del Texto: ¿Por qué el pueblo de Israel pidió un rey a Samuel, a pesar de las advertencias sobre los impuestos y las guerras, y dónde estaba escondido Saúl cuando fueron a presentarlo ante la multitud?
2. El Significado de la Unción: El profeta Samuel derramó aceite sobre la cabeza de Saúl para ungirlo. ¿Qué significa teológicamente que el rey sea un "ungido" y qué relación tiene esto con la palabra "Mesías"?
3. Dios y la Libertad Humana: El texto afirma que Dios es capaz de "escribir recto en renglones torcidos". ¿Cómo explica la doctrina católica que Dios permita decisiones humanas equivocadas (como pedir un rey por envidia de otros pueblos) para seguir cumpliendo su plan de salvación?
4. Aplicación Catequética: El pecado de Israel fue querer ser "como las demás naciones", olvidando su identidad única. ¿De qué manera los cristianos de hoy caemos en la tentación de la "mundanidad" al intentar imitar modas o comportamientos que nos alejan de nuestra fe?
5. Compromiso de Fe: Saúl comenzó su reinado con mucha humildad y sencillez. ¿Por qué crees que es importante pedirle a Dios la gracia de la perseverancia para que el éxito o el poder no nos hagan olvidar que todo lo que tenemos es un regalo suyo?